Consejos Útiles

Conoce tres mitos acerca del tratamiento de várices.

Las varices y los capilares son alteraciones, anomalías de las venas que componen el sistema circulatorio de las piernas, razón por la cual deben recibir tratamiento adecuado pronto y eficiente. Los estudios se refieren es la escleroterapia o inyección de varices como la mejor alternativa de tratamiento, sin embargo se han generado una gran cantidad de mitos alrededor de esta terapia, más por  ignorancia que por otra cosa. Veamos algunos:

No. 1: “No me inyecto las várices porque luego se me hacen peor”.    Completamente falso. Al contrario, el tratamiento va a provocar una mejoría impresionante y rápida en la circulación al eliminar las venas dañadas y mejorar el flujo de sangre por venas buenas que no se están usando. Mientras más tiempo se tarde el tratamiento peor serán los daños. Por otro lado es importante el control periódico al menos una vez al año dado que las várices no son un problema de estética, sino son una enfermedad que se ve mal, provocado por la insuficiencia venosa crónica y como tal debe tener control constante. De esa manera nunca llegarán a estar peor que antes del tratamiento por escleroterapia.

No. 2: “Mejor me espero a tener todos mis hijos y luego me las inyecto”. Este no es un buen consejo a seguir, ni siquiera si un medico se lo recomendara. Por cuanto el embarazo por si solo es una condición que genera, produce  y agrava la enfermedad varicosa. Si una paciente que tiene insuficiencia venosa y várices se embaraza en varias ocasiones sin haberse tratado, lo que va a ocurrir es que con cada embarazo nuevo las várices se irán agravando.se le van a poner peor más bien! Además entre el primer embarazo y el último pueden pasar varios años con lo cual al final de ese período la paciente podría llegar a tener daños severos e incluso irreversibles en sus piernas tales  como manchas muy oscuras, atrofia y en ocasiones hasta úlceras. Ya para qué entonces?

No. 3: “No me  inyecto las varices, porque todas las venas son necesarias y luego nos hacen falta”.  En realidad nuestro organismo cuenta con miles de metros de venas que nunca están abiertas al mismo tiempo lo cual nos da una gran capacidad de tratamiento de las que están dañadas. Casi que me atrevería a decir en sentido figurado que las venas son las únicas estructuras que tenemos de sobra. Es por eso que podemos inyectar venas varicosas en varias ocasiones sin que nos perjudique la circulación venosa. Todo lo contrario, al quitarlas vamos a mejorar la circulación evitando complicaciones innecesarias.

Concluyendo: Si usted padece de enfermedad varicosa sea por factores hereditarios o secundaria a embarazos u otros, no debe retardar el tratamiento, no importa el nivel de daño que tenga. Además también deben corregirse los factores que pueden provocarlas y/o agravar los síntomas: evitando el sobrepeso, usando media elástica especial para prevención de varices, tomando el tratamiento adecuado según se lo indique su médico, evitar largas jornadas de trabajo de pie, hacer ejercicio y fundamentalmente tratamiento y control al menos una vez al año.

Cualquier consulta adicional que usted tenga sobre este tema, no dude en contactarnos. Es un gusto poder servirle y ayudarle a mejorar su calidad de vida.

 

 Dr. Alvaro Sanabria Mora

Especialista en tratamiento de várices.

dralvarosanabria@gmail.com

Varicenter | Teléfono 8682-9137

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba