Consejos Útiles

Consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para quienes asistan a la Romería.

Aunque parecen recomendaciones obvias, la Policía de Tránsito le reitera a los devotos, que realizan la tradicional Romería a Cartago, que utilicen ropa clara o reflectante de la luz y que caminen por las aceras, donde existan.

En caso que no existan aceras, los peatones deben caminar de frente al tránsito, de tal manera que puedan ver los vehículos que pasan más cerca de ellos. “Si la persona viaja dándole la espalda al tránsito, no podrá ver los vehículos que vienen y que los podría atropellar. Es un principio básico de seguridad”, indicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Respecto a las personas que vienen de lejos, Calderón enfatizó todavía más sobre la necesidad de caminar de frente al tránsito, pues, por ejemplo, en el Cerro de la Muerte las condiciones de lluvia y neblina son constantes y es habitual ver a grupos de romeros que viajan incluso por la mitad del carril. “Es claro que en esta zona no hay aceras, pero lo que corresponde es caminar en fila india, no es correcto hacer un pelotón e ir conversando, pues hay muchas curvas y en cualquier momento un vehículo se topa con estas personas”, enfatizó Calderón.

La Policía de Tránsito tiene órdenes para que colabore con los transeúntes en muchas rutas peligrosas, como la Interamericana Norte, incluyendo el sector de Manolo´s, el Aeropuerto, La General Cañas, entre otras vías; pero es fundamental que el peatón colabore caminando de frente al tránsito, en fila india y con ropa clara o incluso reflectante si viaja de noche o por zonas con neblina como Zarcero o el sector del parque Braulio Carrillo, en la ruta 32.

Utilizar un foco o la linterna del teléfono celular son recomendaciones adicionales para los caminantes.

Acatar las órdenes de los oficiales de Tránsito es otra sugerencia y una exigencia, ya que con la reforma a la Ley de Tránsito, publicada el pasado 17 de julio, no obedecer una instrucción del oficial implica una sanción de ¢51.316,25 y también pueden ser multados por no caminar por donde se debe, con ¢21.992,68. Si bien el objetivo no es multar, sino colaborar con el peatón, en caso de que la desobediencia ponga en riesgo la vida de las personas, se podría recurrir a la sanción.

El Comisario aprovechó para recordar que se prohíbe el uso de patinetas en la Florencio del Castillo, y serán decomisadas, lo mismo que las bicicletas. En los primeros seis meses del año se sancionaron 53 personas por utilizar su patineta en la calle.

Al llegar a la antigua Galera, se solicita a los caminantes desplazarse por Tres Ríos, por la antigua carretera a Cartago.

Cuando regresen a sus hogares, tras la Romería, se les insta a no viajar en autobuses con sobrecargo, pues es peligroso. La Policía de Tránsito estará atento a este tema. De paso, se les solicita a los conductores viajar a baja velocidad cuando observen romeros en la vía.

También se recuerda que el tren brinda servicio a Cartago, de ahí que se debe estar atento, tanto peatones como conductores, a la presencia del tren de lunes a viernes.

Fuente: mopt.go.cr

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba