GolfitoOsaRegionalesSucesos

FACDO dirige 28 allanamientos para desarticular banda dedicada al tráfico de drogas en la Zona Sur.

Redacción / San Isidro de El General.

Zona Sur.  Un operativo de 28 allanamientos dirigido por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO), en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), permitió, hasta el momento, la captura de 24 sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico de drogas en la zona sur del país, cuyos líderes son dos exoficiales de guardacostas detenidos esta mañana, de apellidos Carvajal Duarte y Carvajal Corrales.

Las diligencias son resultado de una investigación que inició desde finales del 2015, en torno a la operación de un grupo criminal que se habría dedicado a brindar servicio a grupos narcos del sur del continente para recoger la droga de estos en determinados puntos, en mar abierto, para trasladarla a fincas ubicadas en Puerto Jiménez. Luego, entregaban las sustancias ilícitas a los dueños para que estos las llevaran al norte del continente.

En ocasiones, el pago que recibía la organización costarricense era cocaína, la cual vendían en diferentes zonas del país.

Entre los detenidos se encuentran un oficial de la Fuerza Pública, de apellidos Corrales Araya y cuatro del Servicio Nacional de Guardacostas, identificados como Martínez Obando, López Cortés, García Peraza y Mora Quesada. En apariencia, los funcionarios habrían colaborado con la agrupación facilitándoles información respecto a las acciones y operativos que desarrollarían ambos cuerpos de policías, para evitar que detectaran los traslados de las drogas o sus sitios de almacenaje.

Los operativos continúan en desarrollo y a los imputados se les tomará la declaración indagatoria en horas de la tarde. La FACDO valorará la situación particular de cada detenido para solicitar medidas cautelares, ante el Juzgado Penal de Golfito.

Transporte y venta. Se cree que, una vez dentro del país, la banda comercializaba los cargamentos producto de la remuneración, principalmente en la zona sur y el Gran Área Metropolitana. Incluso, durante el desarrollo de la investigación, se ha decomisado al grupo aproximadamente ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y $950.000.

Según la investigación de la FACDO, dentro del funcionamiento de la estructura criminal también destaca el brindar a otras organizaciones el servicio de transporte de las drogas vía marítima y su posterior introducción y almacenamiento en territorio nacional.

Fuente: Oficina de Prensa, Ministerio Público.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba