GeneralesRegionales

Navidad se adelantó para niños del pueblo Ngöbe, ubicado en las cercanías de la frontera con Panamá.

Redacción / San Isidro de El General.

Zona Sur.  La Navidad llegó 14 días antes para 130 niños y niñas del territorio indígena Abrojo Montezuma, del pueblo Ngöbe, ubicado en las cercanías de la frontera con Panamá, a unos 17 kilómetros de Ciudad Neilly. El miércoles, en la escuela de la zona, se realizó una fiesta para toda la comunidad estudiantil, en la que participaron alumnos desde el nivel materno hasta sexto.

Hubo merienda, almuerzo, piñatas, bolsitas con dulces, decoración navideña, juegos al aire libre, regalos y muchas caritas alegres y agradecidas; todo se logró con el apoyo de personas, del Ministerio Público, del Organismo de Investigación Judicial y particulares, que colaboraron con donaciones para la actividad organizada por la FAAI.

A la fiesta asistieron la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, la fiscala adjunta de asuntos indígenas, Ariana Céspedes López, con sus respectivos equipos, y el fiscal adjunto Carlos Meléndez Sequeira.

“La FAAI, dentro de su proyección a los pueblos indígenas, cuenta con un programa de responsabilidad social, con el fin de aplicar principios de solidaridad y humanidad.

Año a año se elige un centro educativo de diferente pueblo y se realiza una fiesta de Navidad, con el apoyo de muchos corazones solidarios que deciden apadrinar a un niño o niña y aportar los insumos para realizar la fiesta, lo cual se realiza en territorios indígenas donde las condiciones económicas son muy limitadas, por ello la actividad busca apoyar los sueños navideños de la niñez indígena”, explicó la Fiscala Adjunta.

Durante la actividad, el personal del Ministerio Público desempeñó diferentes roles: dirigir juegos para el disfrute de los pequeños, desarrollar la logística de entrega de los regalos, servir la comida, rellenar las bolsitas navideñas y las piñatas.

Estamos muy complacidos porque el personal de la institución se unió para colaborar en este proyecto. Tuvimos el privilegio de compartir con 130 niños y niñas Ngöbes, que irradiaban en sus rostros ilusión, amor y mucho agradecimiento.

Sin duda fue el mejor regalo que pudimos recibir quienes trabajamos en el Ministerio Público. Continuaremos fortaleciendo la Fiscalía de Asuntos Indígenas, que cumple un papel preponderante en la defensa de los derechos de estas personas y en la tramitación de los procesos penales con pertinencia cultural”, destacó la Fiscala General.  

Céspedes recalcó que este proyecto no hubiera sido posible “sin la ayuda de tantos corazones solidarios, que nos permitieron ver tantas sonrisas y sentimientos de alegría”.

La palabra Tödebe (gracias), los abrazos y las risas, estuvieron presentes durante toda la mañana del miércoles. Ahí se comprobó, una vez más, que es más gratificante dar que recibir.

Costa Rica cuenta con ocho pueblos indígenas distribuidos en 24 territorios. Desde hace ocho años, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas organiza una fiesta de Navidad en diciembre y una entrega de útiles escolares en enero, en distintas zonas del país.

Oficina de Prensa, Ministerio Público.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba