Generales

Población joven es impactada por infartos y derrames.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.  Mientras que en el periodo 2011-2014 los diferentes servicios de la Caja atendieron entre 945 a 996 casos de pacientes con infarto agudo del miocardio con edades que oscilaron entre los 20 y los 64 años, en el 2015, atendieron 1 096 y un año después a 1 080 personas.

Con los accidentes vasculares cerebrales se presentó el mismo fenómeno: entre el 2011 y el 2015 recibieron atención entre 280 y 380 personas del mismo grupo de edad (20 a 64 años), pero un año después, ese número fue de 443 casos.

Las personas que tuvieron un accidente vascular cerebral, conocido popularmente como derrame, permanecieron un promedio de 12 días internadas por lo que necesitaron en conjunto 13 mil días de internamiento, mientras que quienes fueron atendidas por un infarto permanecieron internadas nueve días, en promedio, lo que generó 20 015 días de hospitalización, es decir un total de 33 015 días de internamiento.

Para el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la institución y quien coordina el sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la citada institución, la situación es preocupante, toda vez que estos padecimientos son causas de discapacidad y de muertes prematuras.

A juicio del especialista esto quiere decir que tales padecimientos cada vez más están atacando a personas más jóvenes, pues en el pasado se concentraban en personas que superaban los 64 años y ahora se empieza a observar un aumento en un grupo de menor edad.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba