RegionalesSucesos

Por cuarta ocasión caso Bender irá a juicio en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón.

Pérez Zeledón. El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, declaró con lugar un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón, para revertir la absolutoria dictada el 7 de setiembre de 2015, a favor de una mujer de apellidos Maxine Patton.

A la imputada se le acusó de cometer un delito de homicidio calificado.

El fallo, que ordenó un nuevo juicio con la integración de un Tribunal diferente al que absolvió a la imputada, fue notificado a la Fiscalía el 23 de junio.

La Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón señaló que  el Tribunal de Apelación consideró que por el motivo documentado por el Ministerio Público en el recurso presentado, por la falta de fundamentación intelectiva, por un inadecuado análisis de la  prueba recabada, debió anularse la sentencia 679-2015 y dispuso la reposición del juicio por parte del Tribunal.

En un primer juicio que se realizó del 14 al 18 de enero del 2013, el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, por unanimidad y en aplicación del Principio In Dubio Pro Reo, declaró a la imputada absuelta de toda pena y responsabilidad, en cuanto al delito de homicidio.

Ante esta absolutoria el Ministerio Público apeló ante el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal de Cartago. Dicho tribunal mediante la resolución 423-2013, ordenó un reenvío del juicio, el cual se realizó en los tribunales de justicia de Pérez Zeledón.

Del 19 al 23 de mayo del 2014 se realizó un segundo juicio, en el cual el tribunal, el 27 de mayo de ese mismo año, declaró en la sentencia 365-2014, a Patton autora y única responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de John Félix Bender y le impuso la pena de 20 años de prisión.

Dicho fallo fue apelado por el abogado defensor de la imputada, quien interpuso un recurso ante el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal de Cartago, el cual declaró, el 19 de febrero del 2015, en el voto 2015-90, la ineficiencia de la sentencia condenatoria y ordenó el reenvío un nuevo debate conforme a derecho, con una nueva integración de Tribunal de Juicio.

Fue así como en un tercer juicio, la estadounidense, de forma unánime, fue declarada inocente por el Tribunal, que alegó duda o pruebas insuficientes.

Según informes policiales, los hechos ocurrieron en horas de la noche del 8 de enero del 2010, cuando el cuerpo del ofendido fue encontrado dentro de la vivienda de ambos en la localidad de Barú en Pérez Zeledón.

El cuerpo del extranjero estaba dentro de una de las habitaciones y presentaba un disparo en la cabeza.

La fecha del nuevo debate será señalada por el Tribunal de Pérez Zeledón.

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba