Consejos Útiles

Principal objetivo de operativo de Navidad de Policía de Tránsito será salvar vidas en carretera.

La regulación en carretera será una prioridad en el operativo de Navidad definido por la Policía de Tránsito, comprendiendo que la época de compras navideñas, el consecuente aumento de vehículos y peatones en las vías, así como el desplazamiento desde y fuera del Valle Central para fin de año provocará congestionamientos.

Sin embargo, todas estas labores de regulación y control, como elementos medulares dentro de las labores operativas estarán supeditadas a un objetivo todavía más relevante, que es reducir la cantidad de muertos en carretera.

En ese sentido, el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, recalcó que desde octubre pasado vienen desplegando una serie de operativos de control y prevención para sacar de carretera a vehículos y conductores que representen un riesgo para otras personas y para estos mismos conductores. Estas labores se han ejecutado en asocio con la Policía de Tránsito municipal de 16 cantones del país y se mantendrán durante diciembre.

Estas medidas, la regulación y el control en las vías buscan reducir muertes en carretera. Calderón explicó que la regulación y la presencia policial en carretera inciden en el comportamiento de los conductores, que ante una situación de congestionamiento propio de esta época suelen actuar impulsivamente para avanzar y provocar un accidente o atropellar a un peatón.

El control en carretera, por su lado, también tiene un efecto positivo en el tema de accidentes, si se saca de carretera a conductores ebrios, a picones, a personas que abusan de la velocidad, a conductores sin licencia, a vehículos sin condiciones mínimas para circular, evidentemente serán menos viables las condiciones para choques o atropellos que cobren vidas.

Como reto particular, en consecuencia, la Policía de Tránsito buscará reducir la cantidad de 52 fallecidos de diciembre pasado, la cifra de muertos más alta desde diciembre de 1998 cuando fallecieron 54 personas. Esta suma confirma lo mortal que suele ser el mes de diciembre, ya que además de los decesos se reportaron 150 heridos graves y 863 leves.

Las labores policiales incluyen 70 operativos de control de velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera (11 de los decesos en diciembre 2016 son atribuidos a esta causa); por las fechas de fiesta, también se harán 37 operativos de control de alcohol en todo el país, más tomando en cuenta que otros 11 decesos en diciembre pasado fueron achacados al alcohol al volante. Asimismo, se ejecutarán otros operativos de control de respeto al señalamiento vial, en cuenta acatar la luz roja del semáforo y la señal de alto, así como controles para garantizar la seguridad de los vehículos.

Punto aparte es el tema del estacionamiento indebido, que complica la fluidez en la capital. Esta conducta se atacará con mucho énfasis hasta el 24 de diciembre, pues el centro de San José y las cabeceras de provincia se saturan de compradores. Vigilar que no se estacionen en lugares prohibidos será clave, más tomando en cuenta que este será el primer diciembre en el que se podrá sancionar sin la presencia del conductor, gracias a la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio pasado.

Información e imagen: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba