GeneralesNacionalesRegionales

Receta electrónica ya se instaló en todos los hospitales de la CCSS.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Los 29 hospitales que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene distribuidos en todo el territorio nacional ya prescriben y despachan los medicamentos mediante la receta electrónica.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS y el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), se trata de un logro más en la ruta institucional de digitalización de los hospitales, con el propósito de mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes.

Los especialistas explicaron que la meta es que, al finalizar el 2019, la receta electrónica ya esté implementada en todos los establecimientos de salud que la institución tiene en el territorio nacional: 29 hospitales, 106 área de salud y 1053 Ebáis.

A la fecha, según los datos aportados por los especialistas, la receta electrónica se halla en los 29 hospitales, 70 áreas de salud y 590 Ebáis.   A juicio del doctor Vega de la O el impacto que tiene este paso en el paciente es de una gran importancia, toda vez que el sistema podrá generar alertas que permite avisarle tanto el prescriptor como al paciente las interacciones que pueden producirse con medicamentos.

También podrá avisar cuando se esté prescribiendo un fármaco en altas o bajas dosis que pueden afectar la calidad de la terapia.   Adicionalmente, el sistema podrá alertar en caso de que un medicamento esté contraindicado para una paciente que está embarazada o se encuentre en periodo de lactancia.

El proyecto de la receta electrónica consiste en la integración de los procesos de prescripción del médico por medio del Sistema Integrado del Expediente en Salud (SIES) y la recepción y procesamiento de las recetas de medicamentos en el Sistema Integrado de Farmacias (SIFA) de manera automática.

Entre los beneficios de mayor peso que tendrán los usuarios están los siguientes:

1.Se reduce la posibilidad de errores de digitación y transcripción de la receta.

2.Se eliminan los contratiempos  por ilegibilidad de las recetas copias.

3.Se evita que los pacientes tengan que buscar  al médico prescriptor para aclarar dosis, indicaciones y nombres de medicamentos.

4.El proceso es más rápido por cuanto la velocidad de ingreso de las recetas del consultorio a la farmacia se da en segundos,

5.Aumenta la seguridad y seguimiento de la información entre sistemas en todo lo relacionado a la farmacoterapéutica del paciente.

Otra de las ventajas que tiene la receta electrónica, es que, cuando el paciente es atendido en un lugar diferente al centro de adscripción, las recetas subsecuentes se trasladan electrónicamente hasta el ebáis de adscripción del paciente, lo que le permite retirar los medicamentos en el lugar más cercano a su residencia.

Fuente de la información textual: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba