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Las esferas de piedra del Diquís son sometidas a un necesario proceso de conservación-restauración.

Osa. Del 2 al 20 de marzo del 2020, dos de las cinco esferas de piedra ubicadas en el Museo Sitio de Finca 6, situado en Palmar Sur de Osa, son sometidas a intervenciones de conservación-restauración dirigidas a optimizar su estabilización y su lectura mediante metodologías profesionales de preservación arqueológica. La temporada se extiende en la zona hasta el 27 de marzo con un monitoreo de los trabajos que se realizaron en el 2019 en la esfera monumental y un segmento del empedrado adyacente intervenido en el sitio arqueológico El Silencio. Ambos sitios son parte de los Asentamientos Cacicales con Esferas de Piedra del Diquis, declarados Patrimonio Mundial en el 2014.

Después de dos temporadas de trabajos in situ (2017-2018) dedicadas a la documetación y diagnóstico, que incluyeron el registro sistemático de las características de roca (color, dureza y absorción de humedad), de sus alteraciones físico-mecánicas, físico-químicas, biológicas y antrópicas (actividad humana), así como del monitoreo de temperatura y humedad ambiental y superficial, se determinó que estos monumentos escultóricos requerían de una intervención directa para estabilizar ciertos sectores vulnerables.

Esferas Osa, www.pzactual.com

Se trata de las esferas que los arqueólogos denominan A y E y que son parte de los únicos dos alineamientos de esferas de piedra in situ, conservados hasta el momento en el Diquís, sureste de Costa Rica. Estos monumentos presentan entre 1,75 y 1,58 metros de diámetro respectivamente.

Las conservación directa e indirecta de las Esferas A y E de Finca 6 representa su tratamiento más contundente; en próximos años las labores se centran en acciones de monitoreo y mantenimiento en periodos de mayor temporalidad, además se iniciará la intervención en otras esferas de los alineamientos.

Trabajos en las esferas en el sitio arqueológico Finca 6


En esta temporada 2020 el equipo interdisciplinario conformado por especialistas del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH, México), unidos por un acuerdo de cooperación binacional entre ambos países, centran su atención en la conservación y restauración de estas dos esferas del sitio Finca 6, una por cada alineamiento orientado este-oeste.

La necesidad de intervenir estas esferas obedece a la degradación y la constante pérdida del material rocoso que la compone, especialmente en la esfera E, cuya corona (parte expuesta) posee un significativo faltante. Los estudios científicos que ha efectuado el Dr. Manuel Espinosa Pesqueira (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México) determinaron que la composición de la roca con la que fue tallada conlleva a alteraciones intrinsecas, ya que “su composición de sílice, alumisilicatos y carbonatos contiene arcillas montmorilloniticas que favorecen la desintegración” explicó la Dra. Isabel Medina González de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH, México.

El trabajo de conservación-restauración en las dos esferas de Finca 6 consiste en desenterrarlas, realizar una documentación fotográfica de inicio de proceso y posteriormente, efectuar intervenciones directas. En primer lugar, se realiza una limpieza no abrasiva tanto en seco como en húmedo de las superficies.

Luego, se llevan a cabo tareas de consolidación aplicando ribetes y resanes de protección elaborados con morteros a base de cal y arena, lo cual permite detener el avance de ciertas alteraciones, sobre todo de la corona que es la parte que quedará expuesta. “Nuestra intención es protegerlas, siempre preservando los valores únicos y excepcionales, así como la integridad y la autenticidad que las hacen relevantes y significativas como un legado precolombino de las poblaciones antiguas del Diquís. Para ello, es necesario preservar las marcas del tiempo que hacen evidente los cientos de años que tienen de antigüedad”, agregó la Dra. Medina-González.

Los resanes y ribetes son finalmente trabajados en superficie con morteros de pastas coloreadas y reintegración cromática con pigmentos naturales para favorecer su lectura, explicó.

Las esferas son intervenidas con materiales compatibles con la composición mineralógica de la roca con la que elaboraron las esferas. Gracias a las pruebas efectuadas en el 2017 y 2018 y sus monitoreos periódicos, sabemos que la mezcla de cal y arena es la más adecuada para intervenir estos monumentos; las proporciones para cada una de las esferas está determinada según la composición de la roca, cuya información se basa en estudios científicos, explicó el arqueólogo, MsC. Javier Fallas del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del MNCR.

Esferas Osa, www.pzactual.com

Una vez que se concluya el proceso de intervención directa de las esferas, se tomaran algunas medidas de conservación preventiva para favorecer la preservación de los monolitos, agregó la Dra. Medina, “es necesario re-enterrarlas, pues dejarlas completamente expuestas podría acelerar los procesos de alteración que las dañarían de forma irreversible”. El reenteramiento es una técnica internacionalmente aceptada para favorecer la preservación de bienes arqueológicos in situ; en el caso de las esferas de Finca 6, este proceso consiste en la sustitución de sedimento arcilloso por arena inerte, un proceso que ha probado ser exitoso en el control de humedad y de la acidez en el depósito, así como el control de micro-flora y plantas superiores en superficie.

Investigaciones arqueológicas realizadas por el Departamento de Antropología del Museo Nacional han determinado que las esferas de piedra de sitio arqueológico de Finca 6 datan de hace más de 1000 años.

Como dato curioso, los especialistas concluyen que las 5 esferas de piedra que conforman los únicos dos alineamientos in situ en Finca 6, son representativas de la variabilidad de materiales rocosos con que están hechas la mayoría de las esferas de piedra identificadas en la región.

Prensa, Museo Nacional de Costa Rica.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

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